Advertencia para cualquier lector-reflector humano

La poesía no puede ser tu piedra angular
la poesía no podrá ser siquiera un poco de arena
la poesía quema o destruye la sangre cauta
la corrompida sangre la vuelve tinta
pintando con nuestra vida las hojas en blanco.
Por eso el miedo acecha mi cuerpo,
por eso mi teclado es la espada de Damocles
Así concibo los labios definitivos y rosas
de mis manos, de las caricias como espadas.
Así, brevemente, Reflector Humano
oía como me dictabas un deseo.

Bienvenida/o

denguecortos@hotmail.com

jueves, 4 de octubre de 2007

La escuela fusilada


Anoche en el Ateneo 1º de Mayo de CC.OO. tuve la oportunidad de asistir junto con más de 500 personas al estreno en Madrid del documental "La escuela fusilada". En la proyección se explicaba cuál había sido la dimensión de la represión franquista en el cuerpo de docentes del país durante el año 1936-1943 (en la etapa dura) y hasta los años 60 en general (recursos, etc.)

Historiadores como Vicenç Navarro, profesor de la Pompeu Fabra además de numerosos testimonios personales completaron los reveladores datos sobre dicha represión (16.000 maestros apartados de la enseñanza de por vida). En ocasiones nos reímos, con la chispa de algunos entrevistados, que servía para relajar la tensión y realidad cruda a la que estábamos asistiendo. Cuando se habló de que debieron convocar un plebiscito en el año 78 para decidir monarquía o república, se aplaudió por lo actual del tema.

La intensidad de los testimonios alcanzó su punto máximo cuando después de la proyección hubo un coloquio con algunos de esos maestros republicanos o hijos de aquellos. "Contad lo que habéis visto hoy aquí" imploraba emocionaba a los asistentes una de las contertulias de 91 años.
Debatieron sobre la enseñanza actual y los años de atraso que aún tenemos con respecto a otros países. Esto se debió "a que los curas y personas no cualificadas que se metieron en el magisterio lo prostituyeron".
De igual manera, frases como "yo no quiero venganza, ni busco revancha" expuesta por una persona que se quedó sin su padres por ser maestros republicanos, me hacen pensar sobre el futuro incierto de la Ley de la Memoria Histórica.
"Somos los hijos del silencio y vosotros los nietos los de la palabra" así sentenció otra protagonista del documental que indicó que en estos últimos años estaba siendo muy feliz por todo lo que estaba consiguiendo el movimiento de recuperación de la memoria histórica. Algo que a mí me alegra profundamente porque los que trabajamos en este campo, les debemos a los mayores haber mantenido intacta la memoria de este país.
"Rezad a Dios o a quien queráis para que vuelva a haber una generación tan extraordinaria de maestros como los de la República". Que tomen nota los que deban hacerlo posible.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

JOSEMA, ME HE QUEDADO A CUADRO CUANDO HE VISTO TU PAGINA. NO SABIA DE ESE DOMINIO TUYO DEL LENGUAJE JEJEJEJE. WENO DEJAME, KE LA SIGO LEYENDO

Francisco Javier dijo...

Hola, buenas noches María Leonor. Me alegro que te guste mi página. Aunque bueno me llamo Fran y no sé si nos conocemos, parece ser que sí. Ya me dirás.
Un saludo.